El primer programa de Doctorado de la UV celebró su vigésimo aniversario

Se trata del Doctorado en Ciencias Mención Neurociencia, que además es el primero en el país dedicado exclusivamente al estudio del sistema nervioso en todos sus aspectos.

 

En una emotiva ceremonia, el Doctorado en Ciencias Mención Neurociencia de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus dos décadas de vida. Se trata del primer programa de doctorado de la Universidad de Valparaíso, creado bajo el Decreto N° 0357 del 18 de marzo del 2002, y el primero en el país dedicado exclusivamente al campo de la Neurociencia.

Asimismo, su prestigio académico ha sido refrendado en los cuatro procesos de acreditación que ha desarrollado (2003, 2006, 2011 y 2017), en el último de los cuales obtuvo una acreditación por siete años (2017-2024), la segunda más alta entre los programas de postgrado en el área de la Neurociencia.

El evento de aniversario tuvo una alta convocatoria y fue liderado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Lo acompañó la directora del Doctorado de Ciencias mención Neurociencias, Ana María Cárdenas, junto a la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; el profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, Manuel Roncagliolo; la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias y miembro el claustro académico del doctorado, John Ewer, y el director del Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias y director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), Ramón Sotomayor. También asistieron el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Juan Carlos Sáez, las y los profesores del claustro académico del programa, funcionarios, colaboradores y las y los estudiantes de primer año y de cursos superiores, algunos de los cuales participaron de manera presencial y otros telemáticamente.

Durante la jornada se dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron al programa y también se distinguió a los nuevos doctores, quienes se graduaron en tiempos de pandemia (2020-2021).

El rector Osvaldo Corrales señaló en la ocasión que “es una ceremonia muy emotiva, porque estamos celebrando los veinte años de nuestro primer doctorado. (…) Han sido veinte años donde gracias al talento, la virtud, la dedicación, el empeño y también los sueños de las y los profesores que desarrollaron este programa de Doctorado, se ha podido crecer y desarrollarse, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, lo que queda refrendado en los siete años de acreditación que se les entregó en el último proceso de autoevaluación, y que no viene sino a testimoniar que es uno de los programas en Neurociencias más destacados del país y también de América Latina. De modo que, simplemente, me queda expresarles mis felicitaciones a todas y todos los profesores que han hecho esto posible”.

Por su parte, la directora del doctorado, Ana María Cárdenas, afirmó que “celebramos el vigésimo aniversario del programa de Doctorado en Ciencias mención Neurociencia de la Facultad de Ciencias. A este evento asistieron altas autoridades de la Universidad y de la Facultad, como también estudiantes, profesores y colaboradores del programa. Fue un evento conmemorativo, en el cual hicimos una breve reseña de la trayectoria del Doctorado y su historial de acreditaciones, incluyendo un reconocimiento a quienes han contribuido a su éxito. También aprovechamos la ocasión para congratular a nuestras y nuestros egresados durante la pandemia y además dimos la bienvenida a las y los estudiantes que se incorporan este año”.

La doctora Cárdenas agregó que “la ceremonia contempló reconocimientos mutuos, la cual tuvo su momento más emotivo durante la intervención de la representante de las y los estudiantes, Naileth González, quien relató su experiencia como alumna, agradeció al programa y dio sabios consejos a las y los estudiantes que ingresan este año”.

En ese contexto, Naileth González destacó que “el Doctorado en Ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso en estos veinte años se ha convertido en un referente en Latinoamérica. Durante mi pregrado, en Venezuela, fueron numerosos los papers que leí, cuyos autores son miembros del claustro de este Doctorado. Más aún, durante las pasantías que realicé en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, gran parte de los artículos recomendados eran del doctor Ramón Latorre, quien ahora es mi tutor. En virtud de lo anterior, puedo decir que es un honor ser parte de este Doctorado, el cual entrega una base sólida, que permite proyectar nuestra vida profesional dentro y fuera del país de forma competitiva”.

Generación de estudiantes 2022: Justin Taylor, Francisco Silva, Victoria Collio, Astrid Muñoz, Wladimir Plaza, Paula Acevedo y Ricardo Céspedes.

Graduados 2020-2021: Ana Abbott, Cristofer Reyes, Valeska Cid, Samy Castro, Juan Ahumada, Fernanda Palominos, Mauricio Ramírez, Nicolás Ardiles y Cristóbal Ibaceta

Leave a Reply